Una tras otra las naciones dominadas por el Ejército Rojo fueron constituyéndose en lo que se vino a denominar "democracias populares": partido único, colectivización de la tierra, planificación económica centralizada, prioridad a la industria de base y persecución de cualquier tipo de disidencia.
En ese rápido proceso que duró pocos meses, el momento clave lo constituyó el Golpe de Praga en febrero de 1948. El líder comunista Gottwald, con la aprobación de Stalin, hace un llamamiento a la huelga general que se ve apoyada por "milicias de trabajadores" que frenan cualquier resistencia de las fuerzas democráticas
La repercusión en Europa occidental del Golpe de Praga fue inmensa y aceleró las medidas occidentales que precipitarán la crisis de Berlín.
La Yugoslavia de Tito, un país en el que las guerrillas comunistas habían expulsado a las tropas del Eje con muy escasa ayuda soviética, practicó una política exterior independiente que vino finalmente a chocar con la posición del Kremlin. El gobierno de Tito resistió el envite con el apoyo de una población multinacional unida bajo la idea de la independencia ante Moscú. El cisma yugoslavo fue un duro golpe para Stalin y reforzó sus tendencias paranoicas respeto a los demás líderes comunistas.
El anquiloso modelo politico y la falta de libertades generaban criticas tanto en la URSS como en los paises del Este. Se empezaba a divisar un descontento que se hacía más evidente con los problemas economicos. Esta situación empeoró con la crisis de 1973.
La época de coexistencia pacífica abrió relaciones con Occidente sobretodo financieras que le llevaron a dificultades con sus pagos ya que el dólar era superior. Esta época tambien abrió las puertas a las ideas de independencia dentro del sistema sovietico arrelando en las democracias populares.
Por otro lado la llegada al poder de Gorbachov, que inicio una serie de reformas hizo ver la luz al final del tunel para las democracias populares y así independizarse.
Uno de estos echos importantes fue la no-intervención, que llevó a la reducción de los partidos comunistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario